2023_24
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
Grado en Educación Infantil (2009)
 Asignaturas
  LA ESCUELA INCLUSIVA Y ATENCIÓN PRECOZ
   Fuentes de información
Básica AINSCOW,M., Desarrollo de las escuelas inclusivas., 2004, Narcea
ESCRIBANO GONZALEZ, A. & MARTINEZ CANO, A., Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos, 2013, Narcea
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana, Libro blanco de la atención temprana, 2005, Real Patronato sobre Discapacidad
GINÉ, C. (coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, 2009, ICE Universitat de Barcelona
HUGUET, T., Aprendre junts a l'aula, 2006, Graó
INCLUD-ED Consortium, Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, 2011, Ministerio de Educación, Subdirección General de D
IZQUIERDO, A., CUÉLLAR, I., & PADILLA, D. (coord)., Manual de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Bases para una nueva especialidad, 2021, Mc Graw Hill
PUIGDELLIVOL, I., Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria, 2019, Graó
PUIGDELLÍVOL, I., La educación especial en la escuela integrada: una perspectiva desde la diversidad, 2005, Graó
SADURNÍ, M., Vincle afectiu i desenvolupament humà, 2011, UOC
STAINBACK,S, STAINBACK,W., Aulas inclusivas, 2004, Narcea

Documents de la col·lecció Escola Inclusiva del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Disponibles en línia a http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/diversitat-i-inclusio/

Bibliografia básica disponible en formato electrónico:

Escribano González, A. & Martínez Cano, A. Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea, 2013

INCLUD-ED Consortium. Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2011

Puigdellívol, I. Estrategias de apoyo en la escuela inclusiva. Una visión interactiva y comunitaria. Graó, 2019

Sadurní, M. Vincle afectiu i desenvolupament humà. UOC, 2011

Complementaria ALMADIZ, MM i altres, Com ens ho fem?: propostes per educar en la diversitat, 2000, Ed. Graó
ARNAIZ, P., Educacion inclusiva : una escuela para todos, 2003, Aljibe
BASSEDAS, E. i altres, L’assessorament psicopedagògic a Catalunya, 2000, Graó
BLUMA, S.M. et al., Guía Portage de educación preescolar, 1995, Portage: Cooperative Educational Service Agency 5.
CARDONA, M.C., Diversidad y educación inclusiva, 2005, Pearson. Prentice
COMES, G., L’ensenyament inicial de la lectura amb síndrome de Down a Catalunya, 2001, Ed. El Mèdol
COMES,G; PONCE,C., “Petitons” Una experiencia d’intervenció socioeducativa primerenca, 2003, Regidoria de Serveis Socials. Ajuntament de Reus.
COMES, MARTÍ, PARERA i VIVES, Ensenyar a escriure a alumnes amb síndrome de Down, 2004, Ed. El Mèdol
CUMMINS, J., Lenguaje, poder y pedagogía: niños y niñas bilingües entre dos fuegos, 2002, Madrid
DEL CARMEN, i altres, La escuela inclusiva. Prácticas y reflexiones, 2004, Ed. Graó
ESSOMBA,M.A., Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración, 2006, Ed. Graó
FORLIN, C., Future directions for inclusive teacher education: An international perspective, 2012,
GIMENO, J. i altres, Atención a la diversidad, , Ed.Graó
Information Resources Management Association, Accessibility and diversity in education: breakthroughs in research and practice, 2020,
JOHNSON, D.W., JOHNSON, R.T., & HOLUBEC E., Los nuevos círculos del aprendizaje. La cooperación en el aula y la escuela, 1999, Aique
LADSON-BILLINGS, G., The Dreamkeepers: Successful Teachers of African American Children, 2009, Jossey-Bass
LÓPEZ MELERO, M., Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación, 2004, Aljibe
LÓPEZ RODRÍGUEZ; ONRUBIA, J., Atención a la diversidad, , Ed. Graó
MORELL, M., Teoría del Apego y Crianza Natural en los juzgados de familia, 2023, Editorial Universitat Rovira i Virgili
MORIÑA, A., Teoría y práctica de la educación inclusiva, 2004, Aljibe
MITCHELL, D., What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies, 2020,
NEWBORG, J., STOCK, J.R., & WNEK, L, Battelle inventario de desarrollo, 1996, TEA
RIART, J (Coord), Teoría y práctica de la educación inclusiva, 2004, Aljibe
RICHARDS, G.; ARMSTRONG, F., Teaching and learning in diverse and inclusive classrooms: Key issues for new teachers, 2016,
SPITZ, R., El primer año de vida del niño, 1965, Fondo de cultura económica
TOMLINSON,C., Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula, 2005, Paidos
VLACHOU, A.D., Caminando hacia una educación inclusiva, 1999, La Muralla

Bibliografía complementaria disponible en formato electrónico:

Dovigo, F. Special Educational Needs and Inclusive Practices. An International Perspective. Sense Publishers, 2017SLEE, R. La escuela extraordinaria. Morata, 2012

Forlin, C. Future directions for inclusive teacher education: An international perspective. 2012

Information Resources Management Association. Accessibility and diversity in education: breakthroughs in research and practice. 2020

Mitchell, David. What really works in special and inclusive education: Using evidence-based teaching strategies. 3rd ed. 2020

Richards, G.; Armstrong, F. Teaching and learning in diverse and inclusive classrooms: Key issues for new teachers. 2nd ed. 2016

Slee, R. La escuela extraordinaria. Morata. 2012