2016_17
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
A A 
català 
 
Tecnologia Educativa: e-learning i Gestió del Coneixement (2012)
 Assignatures
  DISSENY I DESENVOLUPAMENT DE MATERIALS DE FORMACIÓ
   Fonts d'informació
Bàsica

Aguaded, J. I., Pérez, M. A. & Monescillo, M. (2010) Hacia una integración curricular de las TIC en los centros educativos andaluces de primaria y secundaria. Bordón. Revista de pedagogia, 62(4), 7-23.

Ananiadou, K. & Claro, M.  (2009). 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. OECD Education Working Papers, 41, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/218525261154

Area, M. (2010). ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 2-4.

Area, M. & M. T. Pessoa. (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar 38: 13-20.

Álvarez, J.F. (2014). La alfabetización informacional del profesorado de educación secundaria del estado espanyol. [Tesis doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/285937

Álvarez, J.F. & Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. Comunicar, 45, 187-194. https://doi.org/10.3916/C45-2015-20

Area, M., Gutiérrez, A. & F. Vidal (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Madrid: Fundación Telefónica.

Barroso, J. & R. Romero (2007). Profesores y alumnos. Protagonistas de sus herramientas de y para el aprendizaje pp. 181-198 en Cabero, J. y R. Romero (coords). Diseño y producción de TIC para la formación. Barcelona: Editorial UOC. 

Bellanca, J. & R. Brandt (eds.). (2010). 21st Century Skills: Rethinking How Students Learn (1st ed.). Bloomington, IN: Solution Tree Press

Esteve, F. (2015). La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D [Tesis doctoral]. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/291441

González Soto, A-P. (2015, Marzo)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del aprendizaje y la comunicación (TAC) y la revolución formativa. Ponencia presentada en V Congreso internacional de formación para el trabajo “Estrategias de innovación en la Formación para el trabajo” Recuperado de http://moodle.urv.cat/moodle/pluginfile.php/1800910/mod_resource/content/1/web_tic_noformal14/material/Ponencia4_cifo09.pdf

Gros, B. & D. Contreras. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42: 113-116.

Lázaro-Cantabrana, J.L.; Esteve-González, V.; Gisbert-Cervera, M & Sanromà-Giménez, M. (2016). Diseño y validación de actividades en un entorno de simulación 3D para el desarrollo de la competencia digital docente en los estudiantes del grado de educación.  En R. Roig-Vila (Ed.), EDUcación y TECnología. Propuestas desde la investigación y la innovación educativa (pp. 2606-2615). Barcelona: Octaedro. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Llorente (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía 42(2): 7-28.

Martín, A. G. & K. Tyner (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38: 31-39.

Martínez Figueira, M.E. (2006). Políticas autonómicas para la integración de las TIC en centros educativos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2): 97-112.

Schmidt, D. A., Baran, E., Thompson, A. D., Mishra, P., Koehler, M. J., & Shin, T. S. (2009). Technological pedagogical content knowledge (TPACK) the development and validation of an assessment instrument for preservice teachers. Journal of Research on Technology in Education, 42(2), 123-149.

Sharif, A. (2015). Quality of online courses. [Tesis doctoral]. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/277385

Complementària