2016_17
Guia docent 
Facultat de Ciències de l'Educació i Psicologia
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Psicologia General Sanitària (2014)
 Assignatures
  PRÀCTIQUES EXTERNES II
   Mecanismes coordinació/seguiment
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
Descripció
Cada alumno será asesorado por dos tutores: uno designado por el centro de prácticas (tutor de centro) y el otro por el Máster (tutor académico). El tutor académico será propuesto por el coordinador de Prácticas Externas entre los propuestos por la dirección del Máster. 

El tutor académico y el tutor de centro deben encontrarse personalmente como mínimo en dos ocasiones durante la realización de las prácticas Externas I. Una primera reunión permitirá establecer el programa de la asignatura de Prácticas Externas I, mientras que la segunda permitirá el intercambio de opiniones y valoraciones respecto a la calificación académica que merece el alumno. Esto no excluye otras reuniones conjuntas, aquellas que se crean convenientes, ni el contacto periódico entre ambos tutores. Estas reuniones forman parte de la dedicación docente del profesor.


Son funciones conjuntas de los tutores académico y del centro:

· Elaborar el plan detallado de actuaciones del alumno en el centro de prácticas. Este plan será tratado como el programa de la asignatura de Prácticum y se hará público el mes de octubre en la página web del departamento de Psicología. Este programa debe ser propuesto, y renovado cada curso académico si es necesario, para describir con detalle las actividades del alumno en el centro. Si el centro admite más de un estudiante, y cada estudiante desarrolla una actividad diferente en el centro, el programa debe establecer las diferentes actividades desarrolladas. El programa deberá incluir los siguientes puntos desarrollados:

1.    Integración del alumno al centro.
2.    Formación específica que se pretende.
3.    Descripción de las principales actividades desarrolladas por el alumno en el centro.
4.    Metodologías profesionales aplicadas por el alumno.
5.    Forma de participación del alumno a la actividad del centro.
6.    Criterios de evaluación particulares del centro.

.  Coordinarse en todo aquello que sea necesario en ambas instituciones.
·  Informarse mutuamente de las incidencias en el desarrollo del programa y de las dificultades e imprevistos que surjan.

Son funciones específicas del Tutor del Centro:

1.    Coordinarse con el tutor académico para confeccionar el plan de trabajo del alumno.

2.    Recibir los alumnos e informarles del funcionamiento general del centro o servicio. Explicar a los alumnos las actividades que deberán desarrollar.

3.    Supervisar la asistencia, actitud, participación y rendimiento de los alumnos.

4.    Atender las consultas teóricas y/o prácticas de los alumnos en relación con su trabajo.

5.    Rellenar una hoja de evaluación que le será proporcionado por la Coordinación del Prácticas. 

Son funciones específicas del Tutor Académico:

1.    Coordinarse con el tutor del centro para confeccionar el plan de trabajo del alumno.

2.    Asesorar al estudiante en cuanto a los contenidos y características del Prácticum.

3.    Explicar al estudiante el contenido del plan de trabajo.

4.    Recibir a los alumnos en tutorías para atender consultas y problemas del estudiante en relación con el Prácticum y conocer el desarrollo de las prácticas durante todo el proceso. En este sentido también podrá hacer sesiones en grupo según los diferentes ámbitos de trabajo, para contrastar diferentes puntos de vista y lograr un intercambio de información entre los diversos alumnos.

5.    Hacer un seguimiento de las actividades del estudiante en el centro.

6.    Evaluar a sus alumnos a partir del informe del tutor del centro, y de la memoria que cada estudiante debe entregar allí después de las prácticas.

7.    Comunicar al Coordinador de Prácticas la evolución de las Prácticas de los alumnos.