2022_23
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Periodismo (2009)
 Asignaturas
  TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
tema 1 – Teorías de la comunicación e investigación comunicativa

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Es real la realidad?

Para dar respuesta a este interrogante se trabajan los usos y efectos de la tecnología des de una perspectiva histórica y acumulativa, incidiendo, por un lado, en el determinismo y los condicionantes de las formas y soportes tecnológicos y, por el otro, en la construcción social de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.1 Principales conceptos y modelos clásicos del proceso comunicativo
1.2 Perspectiva histórica de las teorías de la comunicación
1.3 Teorías de la comunicación y dimensiones de análisis
1.4 La Escuela de Toronto y las formas tecnológicas, más allá del determinismo tecnológico: sus efectos y usos sobre la realidad

tema 2 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque estructuralista
Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Libertad o manipulación?
De forma transversal se profundizará en el poder y el contexto ideológico como factores configuradores de las escuelas clásicas de pensamiento comunicativo y las respuestas dominantes que se vehiculan para conseguir los objetivos de persuasión, manipulación, seducción y gratificación
2.1 Escuela de Frankfurt y pensamiento crítico
2.2 Determinismo económico y colonización de las conciencias
2.3 Funcionalismo y estructuralismo
2.4 Apocalípticos o Integrados: Usos y gratificaciones versus falsas necesidades
tema 3 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque subjetivista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Todo es comunicación o todo es comedia?

Para dar respuesta a este interrogante se propone que se trabajen las autorepresentaciones y “performances” para identificar las principales motivaciones, vocaciones, emociones y expectativas generadas alrededor de aquello que se quiere hacer, y aquello que no se haría, en el mundo de la comunicación.
3.1 Identidades, subjetividades y comunicación
3.2 Constructivismo
3.3 Interaccionismo simbólico
3.4 Estereotipos, lugares comunes y visibilidades transformadoras
tema 4 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque dual

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Cultura o cultures?

Com en el caso de la tecnología y el contexto histórico, a lo largo de los tres temas anteriores se hace un seguimiento de la música como forma de comunicación omnipresente que se culmina en este último tema tratando de dar una respuesta comprensiva a este fenómeno cultural y de consumo en términos de cultura popular, apropiación sociocultural y reivindicación generacional. La reflexión nos sirve para ampliar el análisis a otras formas culturales emergentes y en transformación como el cine, la radio, los influencers en las redes sociales, los videojuegos, etc.
4.1 Escuela de Birmingham
4.2 Estudios culturales y análisis de recepción
4.3 Del texto al contexto, de la estructura a las cultures
4.4 Jóvenes, identidades colectivas y procesos de significación generacional