2023_24
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Periodismo (2009)
 Asignaturas
  TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
tema 1 – Teorías de la comunicación e investigación comunicativa

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Es real la realidad?

Para dar respuesta a este interrogante se trabajan los usos y efectos de la tecnología des de una perspectiva histórica y acumulativa, incidiendo, por un lado, en el determinismo y los condicionantes de las formas y soportes tecnológicos y, por el otro, en la construcción social de las tecnologías de la información y la comunicación.
1.1 Principales conceptos, ámbitos, dimensiones, niveles y modelos del proceso comunicativo: el caso de la comunicación del cambio climático
1.2 Perspectiva histórica de las teorías de la comunicación
1.3 La construcción mediática de la realidad social
1.4 La Escuela de Toronto y las formas tecnológicas, más allá del determinismo tecnológico: sus efectos y usos sobre la realidad
1.5. Educación y comunicación: el caso de la inteligencia artificial
tema 2 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque subjetivista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Todo es comunicación o todo es comedia?

Para dar respuesta a este interrogante se propone que se trabajen las autorepresentaciones y “performances” para identificar las principales motivaciones, vocaciones, emociones y expectativas generadas alrededor de aquello que se quiere hacer, y aquello que no se haría, en el mundo de la comunicación.
2.1 Identidades, subjetividades y comunicación
2.2 Escuela de Chicago y de Palo Alto
2.3 Interaccionismo simbólico
2.4 Estereotipos, lugares comunes y visibilidades transformadoras
2.5. Hiper-ritualizaciones y 'performances'
tema 3 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque estructuralista

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Libertad o manipulación?

De forma transversal se profundizará en el poder y el contexto ideológico como factores configuradores de las escuelas clásicas de pensamiento comunicativo y las respuestas dominantes que se vehiculan para conseguir los objetivos de persuasión, manipulación, seducción y gratificación.
3.1 Escuela de Frankfurt i pensamiento crítico
3.2 Determinismo económico y colonización de las consciencias
3.3 Funcionalismo y estructuralismo: La Escuela de Columbia
3.4. El paradigma dominante
3.5. Apocalípticos o Integrados: Usos y gratificaciones versus falsas necesidades

tema 4 - Perspectivas y vigencia actual de las teorías de la comunicación: enfoque dual

Pregunta de reflexión teórica y aplicación práctica: ¿Cultura o culturas?

Como en el caso de la tecnología y el contexto histórico, a lo largo de los tres temas anteriores se hace un seguimiento de la música como forma de comunicación omnipresente que se culmina en este último tema tratando de dar una respuesta comprensiva a este fenómeno cultural y de consumo en términos de cultura popular, apropiación sociocultural y reivindicación generacional. La reflexión nos sirve para ampliar el análisis a otras formas culturales emergentes y en transformación como el cine, la radio, los influencers en las redes sociales, los videojuegos, etc.
4.1 Escuela de Birmingham y pensamiento crítico
4.2 Estudios culturales y análisis de recepción
4.3 Del texto al contexto, de la estructura a las culturas
4.4 Jóvenes, identidades colectivas, construcción de significados: la autenticidad de la música
4.5 La hibridación y movilidad de las identidades múltiples: generación, género, raza...