2020_21
Guia docent 
Facultat de Ciències Jurídiques
A A 
català 
 
Innovació en la Intervenció Social i Educativa (2018)
 Assignatures
  INVESTIGACIÓ I IMPACTE SOCIAL
   Fonts d'informació
Bàsica

Bibliografía general

Aiello, E., Donovan, C., Duque, E., Fabrizio, S., Flecha, R. Holm, P., Molina, S., Oliver, E. and Reale, E. (2020). Effective strategies that enhance the social impact of social sciences and humanities research. Evidence & Policy, vol xx, no xx, 1–16, http://doi.org/10.1332/239788220X15833754718034

Aiello, E., & Joanpere, M. (2014). Social Creation. A New Concept for Social Sciences and Humanities. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 3(3), 297-313. Doi: 10.4471/rimcis.2014.41

Arroyo Amayuelas, E. (2019). Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas Revista de Bioética y Derecho Perspectivas Bioéticas. Revista de Bioética y Derecho, 45(c), 127–147. Recuperado 8 de julio 2020, desde: http://scielo.isciii.es/pdf/bioetica/n45/1886-5887-bioetica-45-00179.pdf

Aubert, A., Molina, S., Shubert, T., Vidu, A. (2017). Learning and inclusivity via Interactive Groups in early childhood education and care in the Hope school, Spain. Learning, Culture and Social Interaction.13, 90-103. doi: 10.1016/j.lcsi.2017.03.002

Balcazar, E.B. (2003) Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades N. (7/8): 59-77. Acessible des de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400804

Bornmann, L. (2013), What is societal impact of research and how can it be assessed? a literature survey. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64, 2: 217-233.

Christou, M., & Holford, J. (2012). Critical communicative methodology?: Including vulnerable voices in research through dialogue. Cambridge Journal of Education, 42(4), 513–526. Doi:10.1080/0305764X.2012.733341

Colmenares, A.M. (2012) Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol.3, N. 1: 102-115. Accessible des de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07

De Jong, S., Barker, K., Cox, D., Sveinsdottir, T., & Van den Besselaar, P. (2014). Understanding societal impact through productive interactions: ICT research as a case. Research Evaluation, 23(2), 89–102.

Deusdad, B, i Riccò, I. (2018). The digitalization of long-term care services in Spain: stakeholders’ views.  Human Technology.

Deusdad, B. (2013). El respeto a la identidad como una forma de inclusión social?: interculturalidad y voluntariado social. Educatio Siglo XXI, 31(1), 89–104. Recuperado 8 de julio 2020, desde: https://revistas.um.es/educatio/article/view/175351/148431

Duque, E., Gairal, R., Molina, S., Roca, E. (2020). How the Psychology of education contributes to research with a social impact on the education of students with special needs: the case of successful educational actions.Frontiers in Psychology.https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00439

Flecha, R., Soler-Gallart, M., & Sordé, T. (2015). Social impact: Europe must fund social sciences. Nature, 528. Doi: 10.1038/528193d

García-Carrión, R.; Lopez De Aguileta, G.; Padrós, M.; Ramis-Salas, M. (2020). Implications for Social Impact of Dialogic Teaching and Learning.Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00140

García-Carrión, R., & Díez-Palomar, J. (2015). Learning communities: Pathways for educational success and social transformation through interactive groups in mathematics. European Educational Research Journal, 14(2), 151–166.

García-Pérez, A., Mugarra, A. y Villa, A. (2016). Innovación Social Universitaria como marco para la fundamentación, desarrollo y evaluación comunitaria de proyectos de Aprendizaje-Servicio. En M. A. Santos Rego, A. Sotelino y M. Lorenzo (Eds.), Actas VI Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario (pp. 297-306). Santiago: USC.

Garcia, C., Gairal, R., Munté, A., Plaja, T. (2017). Dialogic literary gatherings and out-of-home child care: Creation of new meanings through classic literature. Child & Family Social Work 1(9). doi: 10.1111/cfs.12384

Gómez, J., Latorre, A., Sánchez, M., & Flecha, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: Hipatia.

Gómez, A., Padrós, M., Ríos, O., Mara, L.C. & Pukepuke, T. (2019). Reaching Social Impact Through Communicative Methodology. Researching With Rather Than on Vulnerable Populations: The Roma Case.Frontiers in Education, 4(9). https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00009

Gómez, A., & Munté, A. (2015). Communicative methodology of research and Roma migrant women in Spain: A process of social change. In L. Bryant (Ed.), Critical and Creative Research Methodologies in Social Work. Farnham: Ashgate. Doi: 978-1-4724-2582-9

Holbrook, J.B., & Frodeman, R. (2011)., Peer review and the ex ante assessment of societal impacts. Research Evaluation, 20(3), 239–246.

Hurtado Torres, D., Gil Duran, N., & Aguilar Paredes, C. (2019). THE MAZE: Gamificando el concepto de identidad. Recuperado 8 de julio 2020, desde: file:///Users/blanca/Downloads/370351-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1252591-1-10-20190415-1.pdf

Llopis, A., Villarejo, B., Soler, M., & Álvarez, P. (2016). (Im)Politeness and interactions in Dialogic Literary Gatherings. Journal of Pragmatics, 94, 1-11

Martin, X. (2016). Proyecto con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: GRAÓ.

Martínez Domínguez, B;  Martínez Domínguez.  I.;  Alonso Sáez & Gezuraga Amundarain; M.  (2013). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas, 21(0), 99–118. Recuperado 8 de julio 2020, desde: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/12387/60185_8.pdf

Molas-Gallart, J., & Tang, P. (2011). Tracing “productive interactions” to identify social impacts: An example from the Social Sciences. Research Evaluation, 20(3), 219–226.

Morlà, T. (2015). Comunidades de Aprendizaje, un Sueño que hace más de 35 años que Transforma Realidades. Social and Education History, 4(2), 137–162. Doi: 10.17583/hse.2015.1506

Prats, J., Fuentes Moreno, C., & Sabariego, M. (2019). Evaluation research of teaching materials for political and citizen education through historical contents. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 22(2). Recuperado 8 de julio 2020, desde: file:///Users/blanca/Downloads/370051-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1252671-1-10-20190415-1.pdf

Puig, J. M. (Coord.) (2015). 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje-Servicio? Barcrelona: GRAÓ.

Puig, J. M. (2012). El Aprendizaje-Servicio: bases pedagógicas e ideas clave. En Barcelona, V encuentro para la promoción del Aprendizaje- Servicio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NrxfiexOkLA Puigvert, L.

Puig, J.M;  Batlle, R.; Bosch, C &  Palos, J. Aprendizaje servicio. Educar para la ciudadanía. Madrid: Octaedro. Recuperado 8 de julio 2020, desde: http://educacion.wke.es/agendaonline/Admin/Upload/2816/aprendizaje%20servicio%20muestra.pdf

Pulido, C.; Mara, L.C.; & Ionescu, Vl. (2020). Social impact of psychological research on well-being shared in social media.Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00135

Pulido, C., Redondo-Sama G., Sordé-Martí T., & Flecha, R. (2018). Social impact in social media: A new method to evaluate the social impact of research.PLoS ONE, 13(8): e0203117. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203117

Pulido, C., i Ríos, O. (2006). Les comunitats d'aprenentatge: escola i educació social integrades? Educació Social (32).

Quero, M. J., & Ventura, R. (2014). Análisis de las relaciones de co-creación de valor. un estudio de casos de crowdfunding. Universia Business Review, (43), 128–143. Recuperado el 8 de julio desde: https://www.redalyc.org/pdf/433/43331899006.pdf

Racionero, S.; Ugalde, L., Merodio, G.; Gutiérrez, N. (2020). “Architects of their own brain”. Social impact of an intervention study for the prevention of gender-based violence in adolescence.Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03070

Reale, E., Avramov, D., Canhial, K., Donovan, C., Flecha, R., Holm, P., Larkin, C., Lepori, B., Mosoni-Fried, J., Oliver, E., Primeri, E., Puigvert, L., Scharnhorst, A., Schubert, A., Soler, M., Soòs, S., Sordé, T., Travis, C., Van Horik, R. (2017). A review of literature on evaluating the scientific, social and political impact of social sciences and humanities research. Research Evaluation, rvx025. doi: 10.1093/reseval/rvx025

Redondo, G.; Díez-Palomar, J.; Campdepadrós, R.; & Morlà, T. (2020). Impact Assessment in Psychological Research and Communicative Methodology.Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00286

Ruiz Moreno, A., Ortega Egea, T., Haro Domínguez, C., & Roldán Bravo, M. (2014). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54930454004. Intangible Capital, 10(2), 266–293. Recuperado 8 de julio desde:  https://www.redalyc.org/pdf/549/54930454004.pdf

Tapia, M. N. (2010). La propuesta pedagógica del “Aprendizaje-Servicio”: una perspectiva latinoamericana. Tzhoecoen, 5, 23-43.

Valero, D., Redondo-Sama, G. & Elboj, C. (2017). Interactive groups for immigrant students: a factor for success in the path of immigrant students. International Journal of Inclusive Education, 1-16. doi: 10.1080/13603116.2017.1408712

Vázquez, S., Liesa, M., Revilla, A. (Coords.) (2015). El Aprendizaje-Servicio: diálogo Universidad y Sociedad. Universidad de Zaragoza

Villa, A. (Ed.), Arnau, E., Cabezas, C., Cancino, R., Fernández-Lamarra, N., Greising, C., Guide, E., Jouannet, C., Mora, C. L., Morales, M., Orellana, O., Salazar, C., Sánchez, D., Solís, V., Trujillo, M., Villar, J. y López, A. L. (2013). Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Bilbao: Universidad de Deusto.

Villasante, T., Montañés, M., Martí, J. (Coord.) (2002) La investigación social participativa. Construyendo ciutadania/1. Barcelona: El Viejo Topo.

Waissbluth, M et  al. (2014). Co-creación para la Innovación: Un caso en el Sector Público Chileno. Accessible des de: http://www.dii.uchile.cl/~ris/RIS2014/1innovacion.pdf

Waissbluth, M., Contreras, E., Galaz, P., Aguilera, I., Inostroza, J., Infante, A., … Gatica, M. A. (2014). Co-creacíon para la innovacíón: Un caso en el Sector público chileno. Revista Ingeniería de Sistemas, XXVIII, 5–26. Recuperado 8 de julio 2020, desde: http://www.dii.uchile.cl/~ris/RIS2014/1innovacion.pdf

Zurbriggen, C., & Lago, M. G. (2014). Innovación y co-creación: Nuevos desafíos para las políticas públicas. Revista de Gestión Pública, 3(2), 329–361. Recuperado 8 de julio 2020, desde: http://www.revistadegestionpublica.cl/index.php/rgp/article/view/54/47

 

Webgrafia 

SoCaTel website: www.socatel.eu

Socatel platform: platform.socatel.eu   

Clarity Testimonials: SoCaTel Cocreation https://vimeo.com/261644939

IMPACT-EV: Evaluating the impact and outcomes of European SSH research. Seventh Framework Programme (2014-2017). https://impact-ev.eu/

SIAMPI (2011). Social Impact Assessment Methods for Research and Funding Instruments Through the Study of Productive Interactions (Final report on social impacts of research). Retrieved from http://www. siampi.edu/

SoCaTel-Everis: https://www.youtube.com/watch?v=B27Vj-y1XR0

Social Impact Observatory Repository (SIOR): http://sior.ub.edu/.

TAC 12: https://www.youtube.com/watch?v=wQu6ZE3HunA

L’experiència del ‘Llindar’: http://housing.urv.cat/experiencia-el-llindar/

Guia APS de las Universidades catalanas en catalán y español:

http://www.acup.cat/sites/default/files/2019-05/GUIA%200_Fer%20aprenentatge%20servei%20a%20la%20universitat_DEF.pdf

https://www.urv.cat/media/upload/arxius/aprenentatge-servei/Docs%20APS/Guia%200_Xarxa%20ApS%20U%20CAT%20cast.pdf

Guia APS para estudiantes:

https://www.urv.cat/media/upload/arxius/aprenentatge-servei/Docs%20APS/Guia%20Estudiants%20APS.pdf

Video APS URV:

https://www.youtube.com/watch?v=2qPMd2qitKM&feature=youtu.be

Complementària
 Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Batlle, R. (2013). El Aprendizaje-Servicio en España: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC.

Flecha, R. (2015). Successful Educational Action for Inclusion and Social Cohesion in Europe. Springer Publishing Company.

Flecha, R., García, R. & Gómez, A. (2013). Transferencia de tertulias literarias dialógicas a instituciones penitenciarias. Revista de Educación, 360, 140–161. Doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-360-224

García-Carrión, R., & Díez-Palomar, J. (2015). Learning communities: Pathways for educational success and social transformation through interactive groups in mathematics. European Educational Research Journal, 14(2), 151–166.

García, C., Lastikka, A., & Petreñas, C. (2013). Comunidades de Aprendizaje. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía Y Ciencias Sociales, 17(427 (7)).

Girbés-Peco, S., Macías, F., & Álvarez, P. (2015). De la Escuela Gueto a una Comunidad de Aprendizaje: Un Estudio de Caso sobre la Superación de la Pobreza a Través de una Educación de Éxito. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 4(1), 88–116. Doi:10.17583/rimcis.2015.04

Guillen, A., Sáenz, K, Badii, M.H., Castillo, J. (2009) Origen, espacio y niveles de participación ciutadana. Daena: Internacional Journal of Good Conscience 4(1): 179-193Martin, X. (2016). Proyecto con alma. Trabajo por proyectos con servicio a la comunidad. Barcelona: GRAÓ.Puig, J. M. (Coord.) (2015). 11 Ideas Clave. ¿Cómo realizar un proyecto de Aprendizaje-Servicio? Barcrelona: GRAÓ.

Villasante, T., Montañés, M., Martí, J. (Coord.) (2002) Prácticas locales de creatividad social. Construyendo ciutadania/2. Barcelona: El Viejo Topo.


Webgrafia 

http://utopiadream.info/ca/

https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

https://seas4all.eu/

SoCaTel: A multi-stakeholder co-creation platform for better access to long-term care services:: www.socatel.eu Videos de SoCaTel: https://www.youtube.com/watch?v=TTq9u9WQizU https://www.youtube.com/watch?v=KlG3dD62biM https://www.youtube.com/watch?v=o4Vl5M8cdiE
GUIAS ZERBIKAS. Serie de Guías referidas a distintos aspectos del Aprendizaje-Servicio que pueden bajarse libremente de la red: http://www.zerbikas.esHorizon 2020 Work Programmes 2014/15, Opportunities for Researchers from the Socio-economic Sciences and Humanities (SSH) Analysis of SSH-relevant Topics.

“Research Excellence Framework-UK: impact cas estudies”, una base de dades de 6.678 casos d’impacte de la recerca de totes les disciplines científiques: http://impact.ref.ac.uk/casestudies.