2012_13
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
 
 
Grado de Economía (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
   Contenidos
tema Subtema
Tema 0. INTRODUCCIÓN.
Principales enfoques en la Historia del Pensamiento Económico.
Conceptos básicos previos.
Los orígenes del pensamiento económico.
Tema 1. LA DOCTRINA MERCANTILISTA DURANTE LA EDAD MODERNA. 1.1. El contexto histórico: comercio, metales y Estado en la base agraria.
1.2. El contexto filosófico: jurisprudencia moral.
1.3. Los primeros pensadores sin sistema: arbitrista, mercantilista, Aritmética Política.
Tema 2. LA REVOLUCIÓN FILOSÓFICA DEL SIGLO XVIII Y EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA.
2.1. El contexto histórico: transición hacia la estructura industrial.
2.2. El contexto filosófico: Progreso, Armonía, Racionalismo.
2.3. La Fisiocracia.
2.4. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA: CONSTRUCCIÓN DE UN PRIMER PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - TRABAJO.
3.1. El contexto histórico: capitalismo industrial, hegemonía británica y primera expansión internacional.
3.2. El contexto filosófico: positivismo, evolucionismo.
3.3. La Teoría del Valor-Trabajo y sus implicaciones.
3.4. El desarrollo del paradigma: D. Ricardo (vs. T. Malthus). J.B. Say.
3.5. Una visión crítica dentro del paradigma: J. Stuart Mill.
Tema 4. LAS HETERODOXIAS LOS SIGLO XIX.
4.1. El contexto histórico: costes sociales y nacionales de la industrialización.
4.2. El contexto filosófico: romanticismo, historicismo, organicismo.
4.3. La Escuela Histórica de Economía Alemania. Las posiciones EEUU.
4.4. Las formulaciones del socialismo "utópico".
4.5. La visión de Karl Marx.
Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD.
5.1. El contexto histórico: crisis internacional de 1873.
5.2. El contexto filosófico: subjetivismo, utilitarismo.
5.3. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.4. El análisis marginalista: Escuela austriaca, Jevons.
5.5 Marshall: la síntesis neoclásica (modelo de equilibrio parcial).
5.6. Walras: el modelo de equilibrio general.
Tema 6. CRÍTICOS Y REFORMISTAS DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO
6.1. Contexto histórico: Tensiones monopolísticas y capitalismo financiero.
6.2. Fin del contexto filosófico: derivaciones de la Controversia del Método.
6.3. Contra el paradigma: la Escuela institucionalista (T. Veblen)
6.4. Dentro del paradigma: Teóricos de la competencia imperfecta.
6.5. El eclecticismo crítico de J.A. Schumpeter.
.
Tema 7. TERCERO PARADIGMA: la macroeconomía keynesiana.
7.1. Contexto histórico: desequilibrios de entreguerras y nuevo modelo de crecimiento.
7.2. La Teoría General de Keynes.
7.3. El desarrollo de herramientas de contrastación empírica.
7.4. Aportaciones de la "Edad Dorada": Hicks, Phillips, Samuelson.
7.5. Visiones alternativas: Teorías de la Dependencia.
Tema 8. LA REVISIÓN NEOLIBERAL DE LA MACROECONOMÍA.
8.1. Contexto histórico: crisis internacional de 1971 a 1973.
8.2. Precedentes de la corriente principal: I. Fischer, Nueva Escuela Austriaca.
8.3. Friedman: la contraofensiva monetarista.
8.4. Nueva Economía Clásica y Teoría de las Expectativas racionales.
8.5. Nueva Economía Política y Teoría de la Elección Pública (Buchanan)
8.6. Algunas líneas microeconómicas recientes: Nueva Teoría del Consumidor, Economía de la Información, Teorías de la Empresa, Teoría Económica de la Familia.