2017_18
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
castellano 
Grado en Economía (2009)
 Asignaturas
  HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
   Contenidos
tema Subtema
Tema 0. CIENCIA, MÉTODO, UNIDAD DE ESTUDIO. ALGUNAS IMPLICACIONES Algunas cuestiones en torno al método científico.
Principales enfoques de la Historia del Pensamiento Económico.
Tema 1. EDAD MODERNA: ESOCLÁSTICOS Y MERCANTILISTAS 1.1. El contexto histórico y filosófico
1.2. La Escolástica
1.3. Los mercantilistas
Tema 2. EL NACIMIENTO DE LA CIENCIA ECONÓMICA: EL PARADIGMA VALOR-TRABAJO 2.1. El contexto histórico y filosófico
2.2. El ambiente intelectual que entorna a Smith: Locke, Cantillon, Fisiócrats
2.3. La Escuela Escocesa: Adam Smith.
2.3.1. El orden natural y sus implicaciones
2.3.2. El origen de la riqueza
2.3.3. La Teoría del Valor-Trabajo
Tema 3. LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA 3.1. El contexto histórico y filosófico
3.2. El modelo de distribución antagónica de D. Ricardo.
3.3. Las correcciones de J. B. Say.
3.4. Las posturas “precursoras” de T. Malthus
3.5. Una visión crítica desde el paradigma: J. Stuart Mill.

Tema 4. LAS HETERODOXIAS DEL SIGLO XIX. 4.1. El contexto histórico i filosófico
4.2. Francia: El socialismo utópico. Sismondi.
4.3. El historicismo alemán (Müller, List, Schmoller, Weber)
4.4. La visión de Karl Marx.

Tema 5. LA CONSTRUCCIÓN DE UN SEGUNDO PARADIGMA ENTORNO DEL VALOR - UTILIDAD. 5.1. El contexto histórico i filosófico
5.2. La Teoría del Valor - Utilidad y sus implicaciones.
5.3. Línia británica: Bentham --> Jevons.
5.4. Línia austríaca: Menger, Wieser, Böhm-Bawerk
5.5. La Síntesis Neoclásica. Marshall y el Equilibrio Parcial.
5.6. L. Walras: El Equilibrio General.
5.7. El marginalismo en EUA: J.B. Clark
Tema 6. EL DESARROLLO DEL PARADIGMA NEOCLÁSICO 6.1. El contexto histórico i filosófico
6.2. Desarrollos sobre Utilidad: Edgeworth, Hicks.
6.3. Desarrollos sobre Competencia: Robinson, Chamberlin.
6.4. La aparición de la Economía del Bienestar (Pigou, Pareto).
6.5. La Nueva Escuela Austríaca: Mises, Von Hayek (Schumpeter)
6.6. Contra el Paradigma: la Escuela Institucionalista (Veblen, Commons, Mitchell, Galbraith).
Tema 7. TERCER PARADIGMA: LA MACROECONOMÍA KEYNESIANA 7.1. El context histórico yi metodológico.
7.2. Las posturas de J. M. Keynes.
7.3. Desarrollos de inspiración keynesiana: Hicks-Hansen, Phillips, Samuelson.
7.4. Crecimiento y Distribución: Harrod-Domar, Kaldor.
7.5. Las Teorías del Desarrollo Desigual

Tema 8. PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN DE LA NUEVA ECONOMIA CLASICA 8.1. El context histórico yi metodológico.
8.2. Las ramas de la Nueva Economía Clásica
8.3. El monetarismo: de Wicksell y Fisher a Friedman.
8.4. Los Economistas de la Oferta.
8.5. Planteamientos microeconómicos: Nuevo Modelo da Equilibrio General, Nueva Teoría del Consumidor (Arrow, Stigler, Lucas, Akerlof).
8.6. Nueva Economía Política (Economía del Bienestar, Teoría de la Elección Pública, Teoría de la Regulación). Arrow, Stigler, Buchanan.
8.7. Las posturas neoinstitucionalistas (North, Coase, Becker).