Investigación en Ciencias de la Enfermería (2012) - Virtual |
Asignaturas |
TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA |
Objetivos de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 |
Asignatura | TEORÍAS Y MODELOS DE ENFERMERÍA | Código | 18615103 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
6 | Obligatoria | Primer | AN |
Competencias | Objetivos de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
Objetivos | Competencias | ||
1. Analizar la construcción del pensamiento enfermero desde los paradigmas y su repercusión en el cuidado | AC1 AC13 |
||
2.- Interiorizar los diferentes enfoques de las teorías y modelos de investigación en enfermería y su relación con la práctica | AC1 AC5 AC13 |
||
3.-Analizar historias de vida de un fenómeno, presentando datos y constantes que fundamentan las intervenciones de salud sobre realidades complejas y tangibles de la población | AC1 AC2 AC4 AC13 AC14 |
||
4.- Aplicar en los diferentes marcos teóricos el pensamiento lógico y creativo en el contexto de investigación de fenómenos enfermeros | AC2 AC4 AC5 AC14 |
||
5.- Desarrollar una posición filosófica para crear postulados en las teorías, la investigación y la práctica para la formación de enfermeros críticos y creativos | AC1 AC4 AC13 |
||
6- Publicar la análisis de situaciones de cuidados complejas, desde un marco teórico de investigación en enfermería, dando respuesta a los fenómenos de salud de la población. | AC4 AC7 AC8 |
||
7-Aplicar los principios deontológicos y legales de la profesión | AC3 |
||
RA1. Dominar las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, asícomo en un contexto científico y académico (ser digital). RA2. Buscar y obtener información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar). RA3. Organizar la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar). RA4. Crear información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta (crear). RA5. Utilizar las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir). | AC7 |
BC2 |
|
RA1. Producir un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad). RA2. Construir un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia). RA1. Usar los mecanismos de comunicación no verbal y los recursos expresivos de la voz necesarios para hacer una buena intervención oral (comunicación no verbal y uso de la voz). RA2. Construir un discurso estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada con capacidad para transmitir ideas complejas (construcción del discurso). RA3. Producir un discurso persuasivo, consistente y preciso, con capacidad para hacer comprensibles ideas complejas e interactuar de manera efectiva con el auditorio (eficacia). | BC5 |
||
RA1. Incorporar la perspectiva de género y otros tipos de desigualdades en su actividad como estudiante o profesional (igualdad). RA2. Analizar los principales problemas ambientales desde la perspectiva de su ámbito de conocimiento en su actividad como estudiante o profesional (medio ambiente). RA3. Argumentar basándose en valores sociales y formular propuestas comprometidas en la mejora de la comunidad (responsabilidad social como ciudadanos). RA4. Aplicar los conceptos éticos y deontológicos del área de conocimiento desde un compromiso personal y profesional (ética). | BC7 |