Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013) |
Asignaturas |
PRÁCTICAS EXTERNAS |
Resultados de aprendizaje |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | PRÁCTICAS EXTERNAS | Código | 20695401 | |||||
Titulación |
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Ciclo | 2º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
15 | Prácticas externas obligatorias | Segundo | 1Q conv. única |
Tipo A | Código | Resultados de aprendizaje |
A1.1 |
Pone en práctica, en un entorno profesional real, la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación. | |
A1.2 |
Realiza experimentos y/o simulaciones para solucionar problemas relacionados con procesos de plantas de producción (equipo, proceso, planta, control, cadena de suministro, eficiència energética, medioambiental, ...). | |
A1.3 |
Aplica conocimientos de análisis y síntesis para el progreso contínuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. | |
A1.4 |
Modeliza matemáticamente la respuesta viscoelástica de materiales poliméricos e interpreta correctamente los datos experimentales de los módulos elástico y de pérdida (storage and loss moduli) Progresa en el conocimiento de las estrategias y metodologías del diseño de procesos y productos (problemas con elevado grado de abstracción, no estructurados y de final abierto). | |
A2.1 |
Aplica conocimientos del método científico y los principios de la Ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la industria química y de otros sectores afines. | |
A2.2 |
Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas. Aplica conceptos de operación y producción sostenible. | |
A2.3 |
Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas. Obtiene una visión clara de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en relación a la gestión sostenible de empresas. | |
A3.1 |
Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en un entorno profesional real. Se familiariza con los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito. | |
A3.2 |
Conoce la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la Ingeniería. | |
A3.3 |
Prevé y planifica el tiempo y el esfuerzo necesario en el desarrollo de productos, processos, sistemas y servicios de la indústria química. | |
A3.4 |
Desarrolla la habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluídos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño(I4) | |
A3.5 |
Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico. Tiene la capacidad de definir un procedimiento de mantenimiento del proceso. | |
A3.6 |
Entiende el impacto y los riesgos asumidos en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto. Entiende el impacto y los riesgos asociados con la cadena de suministro y el análisis de ciclo de vida del producto durante su diseño. | |
A4.1 |
Aplica conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financera y de costes. | |
A4.2 |
Aplica conocimientos de organización del trabajo y de recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental. | |
A4.3 |
Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química. | |
A4.4 |
Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad. | |
A4.5 |
Aplica conocimientos de verificación, control de instalaciones, procesos y productos, así como de certificaciones y auditorías. | |
Tipo B | Código | Resultados de aprendizaje |
B1.1 |
Interviene de forma efectiva y transmite información relevante. Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos. Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ... Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ... Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...). Usa un lenguaje apropiado a la situación. Produce un texto oral gramaticalmente correcto. Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz. Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa. Produce un texto escrito gramaticalmente correcto. Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico. Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa. | |
B1.2 |
Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso. Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos. | |
B2.1 |
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación hacia un rendimiento elevado. Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo. Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto. Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos. Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas. Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos. | |
B2.2 |
Como líder de un equipo, es capaz de describir las tareas y la secuencia temporal de las mismas suficientes para que el equipo las desarrolle de forma eficaz. | |
B2.3 |
Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias. | |
B2.4 |
Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación. | |
B3.1 |
Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias. Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles. Acepta y cumple las normas del grupo. Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos. Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva. | |
B3.2 |
Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo. | |
B4.1 |
Establece sus propios objetivos de aprendizaje. Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor. Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación. Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información. | |
B4.2 |
Adopta de manera autónoma las estrategias de aprendizaje a cada situación. Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales. Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico- profesionales. Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral. | |
B5.1 |
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa. Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo. Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo. Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje. | |
B5.2 |
Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos. Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas. Elabora una estrategia para resolver el problema. Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa. Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones. | |
B5.3 |
Conoce diferente hardware de ordenadores. Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo. Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales. Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo... Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente. Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores. Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso. Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información. Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad. | |
B6.1 |
Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres. Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos. | |
Tipo C | Código | Resultados de aprendizaje |