2023_24
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Ingeniería Química/Chemical Engineering (2013)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS EXTERNAS
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 A1.1 Pone en práctica, en un entorno profesional real, la adquisición de las competencias que caracterizan la titulación.
 A1.2 Realiza experimentos y/o simulaciones para solucionar problemas relacionados con procesos de plantas de producción (equipo, proceso, planta, control, cadena de suministro, eficiència energética, medioambiental, ...).
 A1.3 Aplica conocimientos de análisis y síntesis para el progreso contínuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental.
 A1.4 Modeliza matemáticamente la respuesta viscoelástica de materiales poliméricos e interpreta correctamente los datos experimentales de los módulos elástico y de pérdida (storage and loss moduli)
Progresa en el conocimiento de las estrategias y metodologías del diseño de procesos y productos (problemas con elevado grado de abstracción, no estructurados y de final abierto).
 A2.1 Aplica conocimientos del método científico y los principios de la Ingeniería y economía, para formular y resolver problemas complejos en el ámbito de la industria química y de otros sectores afines.
 A2.2 Entiende el impacto de la ingeniería en el contexto social/global, incluyendo las implicaciones éticas de las decisiones tomadas.
Aplica conceptos de operación y producción sostenible.
 A2.3 Conoce y aplica los fundamentos de la dirección de empresas y sus subsistemas.
Obtiene una visión clara de la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en relación a la gestión sostenible de empresas.
 A3.1 Integra los conocimientos y habilidades propias del Ingeniero Químico con la experiencia directa en un entorno profesional real.
Se familiariza con los medios técnicos más frecuentemente utilizados por los profesionales del ámbito.
 A3.2 Conoce la naturaleza compleja del diseño de procesos y productos y su relación con el resto de aspectos de la Ingeniería.
 A3.3 Prevé y planifica el tiempo y el esfuerzo necesario en el desarrollo de productos, processos, sistemas y servicios de la indústria química.
 A3.4 Desarrolla la habilidad para solucionar problemas que son poco familiares, incompletamente definidos, y tienen especificaciones en competencia, considerando los posibles métodos de solución, incluídos los más innovadores, seleccionando el más apropiado, y poder corregir la puesta en práctica, evaluando las diferentes soluciones de diseño(I4)
 A3.5 Conoce los conceptos y técnicas de funcionamiento de los sectores industriales, con especial referencia al sector químico.
Tiene la capacidad de definir un procedimiento de mantenimiento del proceso.
 A3.6 Entiende el impacto y los riesgos asumidos en el medio ambiente de las decisiones tomadas durante la fase de ingeniería de proceso y producto.
Entiende el impacto y los riesgos asociados con la cadena de suministro y el análisis de ciclo de vida del producto durante su diseño.
 A4.1 Aplica conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financera y de costes.
 A4.2 Aplica conocimientos de organización del trabajo y de recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental.
 A4.3 Conoce la legislación sobre derechos de propiedad e intelectuales, así como la gestión de patentes en su aplicación a la industria química.
 A4.4 Analiza la situación competitiva de una empresa química y toma decisiones estratégicas para la mejora de su competitividad.
 A4.5 Aplica conocimientos de verificación, control de instalaciones, procesos y productos, así como de certificaciones y auditorías.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 B1.1 Interviene de forma efectiva y transmite información relevante.
Prepara y realiza presentaciones estructuradas cumpliendo con los requisitos exigidos.
Planifica la comunicación: genera ideas, busca informaciones, selecciona y ordena la información, hace esquemas, determina el tipo de público y los objetivos de la comunicación, ...
Redacta documentos con el formato, contenido, estructura, corrección lingüística, registro adecuados e ilustra conceptos utilizando correctamente las convenciones: formatos, títulos, pies, leyendas, ...
Utiliza estrategias para presentar y llevar a cabo sus presentaciones orales (ayudas audiovisuales, mirada, voz, gesto, control de tiempo, ...).
Usa un lenguaje apropiado a la situación.
Produce un texto oral gramaticalmente correcto.
Produce un texto oral muy estructurado, claro y eficaz.
Produce un texto oral adecuado a la situación comunicativa.
Produce un texto escrito gramaticalmente correcto.
Produce un texto escrito muy estructurado, claro y rico.
Produce un texto escrito adecuado a la situación comunicativa.
 B1.2 Responde de manera efectiva a los cambios sufridos durante el curso.
Transfiere el aprendizaje de casos y ejercicios del aula a situaciones reales de otros ámbitos.
 B2.1 Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de los roles de los miembros y en su orientación hacia un rendimiento elevado.
Fomenta que todos los miembros se comprometan con la gestión y funcionamiento del equipo.
Valora y jerarquiza las necesidades y recursos en un contexto real de intervención, priorizando las necesidades que tienen que ser objeto del proyecto.
Concreta los objetivos a largo plazo en objetivos operativos.
Propone al grupo metas ambiciosas y claramente definidas.
Desarrolla estrategias para involucrar al equipo en la consecución de los objetivos.
 B2.2 Como líder de un equipo, es capaz de describir las tareas y la secuencia temporal de las mismas suficientes para que el equipo las desarrolle de forma eficaz.
 B2.3 Establece las estrategias para que cada miembro del equipo desarrolle al máximo sus competencias.
 B2.4 Integra conocimientos de diferentes asignaturas impartidas en el máster en la realización de un proyecto integrado o trabajo de investigación.
 B3.1 Participa de forma activa y comparte información, conocimiento y experiencias.
Lleva a cabo su aportación individual en el tiempo previsto y con los recursos disponibles.
Acepta y cumple las normas del grupo.
Colabora activamente en la planificación del trabajo en equipo, en la distribución de las tareas y plazos requeridos.
Tiene en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
 B3.2 Facilita la gestión positiva de las diferencias, desacuerdos y conflictos que se producen en el equipo.
 B4.1 Establece sus propios objetivos de aprendizaje.
Selecciona un procedimiento de entre los que le propone el profesor.
Adopta autónomamente las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Formula preguntas adecuadas para resolver las dudas o cuestiones abiertas, y tiene criterio en la búsqueda de la información.
 B4.2 Adopta de manera autónoma las estrategias de aprendizaje a cada situación.
Identifica los propios intereses y motivaciones académico-profesionales.
Define y desarrolla el itinerario curricular considerando las necesidades formativas, intereses y motivaciones académico- profesionales.
Desarrolla recursos y estrategias que le facilitan la transición al mundo laboral.
 B5.1 Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo que necesita para llevar a cabo una tarea a partir de una planificación orientativa.
Analiza sus limitaciones y posibilidades para desarrollar su tarea o trabajo.
Decide cómo gestiona y organiza el trabajo y el tiempo.
Reflexiona sobre su proceso y sus necesidades de aprendizaje.
 B5.2 Recoge la información significativa que necesita para resolver los problemas en base a criterios objetivos.
Presenta diferentes opciones alternativas de solución delante de un mismo problema y evalúa sus posibles riesgos y ventajas.
Elabora una estrategia para resolver el problema.
Dirige el proceso de toma de decisiones de manera participativa.
Obtiene el apoyo necesario de otros para conseguir el éxito de sus decisiones.
 B5.3 Conoce diferente hardware de ordenadores.
Conoce el sistema operativo como gestor del hardware y el software como herramienta de trabajo.
Utiliza software para comunicación off-line: editores de textos, hojas de cálculo y presentaciones digitales.
Utiliza software para comunicación on-line: herramientas interactivas (web, moodle, blogs…), correo electrónico, foros, chat, videoconferencias, herramientas de trabajo colaborativo...
Localiza y accede a la información de manera eficaz y eficiente.
Evalúa críticamente la información y sus fuentes, y la incorpora a su propia base de conocimientos y sistema de valores.
Utiliza la información comprendiendo las implicaciones económicas, legales, sociales y éticas del acceso a la información y su uso.
Reflexiona, revisa y evalúa el proceso de gestión de la información.
Identifica las ideas innovadoras, las relaciona con las necesidades de la sociedad, y determina su viabilidad.
 B6.1 Muestra respeto por los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Actua des del respeto y promoción de los derechos humanos y los principios de accessibilidad universal, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Muestra respeto hacia los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Tipo C Código Resultados de aprendizaje