2021_22
Guía docente 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química
A A 
castellano 
Sistemas y Tecnologías de Conversión de Energía (2019)
 Asignaturas
  POLIGENERACIÓN DE ENERGÍA E INTEGRACIÓN ENERGÉTICA
   Resultados de aprendizaje
Tipo A Código Resultados de aprendizaje
 CE2 Conoce cuáles son y las características técnicas principales de las tecnologías que se pueden emplear como bloques básicos en los sistemas de poligeneración.
Conoce y calcula sistemas de recuperación de calor fundamentalmente de gases de escape para la generación de vapor o accionamiento de sistemas térmicos.
 CE3 Aprende los conceptos básicos de energía primaria, energía final, conversión de energía y eficiencia energética.
Conoce los conceptos, características técnicas y las ventajas e inconvenientes de la producción separada de energía, cogeneración, trigeneración y poligeneración o multigeneración de energía.
Maneja los conceptos de sistemas descentralizados o distribuidos de energía y de redes de distrito de calor y frío.
Calcula el ahorro de energía primaria, las emisiones de CO2 y los indicadores económicos en instalaciones de cogeneración, trigeneración y poligeneración con respecto a sistemas de referencia que es capaz de identificar.
Dimensiona y compara configuraciones alternativas para el suministro de electricidad, calor y frío a un usuario industrial o para edificios en base a indicadores energéticos, ambientales y económicos teniendo en cuenta su perfil de demanda energética específico.
Conoce y calcula sistemas de acumulación de calor y frío para sistemas de poligeneración.
Conoce y calcula sistemas de poligeneración de energía basados en combustibles de origen orgánico como el biogás y la gasificación de biomasa.
Conoce y calcula sistemas de poligeneración entre cuyos productos finales se encuentra la producción de agua desalada utilizando para su obtención energía mecánica y térmica.
Tipo B Código Resultados de aprendizaje
 CT2 Domina las herramientas destinadas a la gestión de la propia identidad y a las actividades en un entorno digital, así como en un contexto científico y académico (ser digital).
Busca y obtiene información útil para la creación de conocimiento de manera autónoma, de acuerdo con criterios de relevancia, fiabilidad y pertinencia (buscar).
Organiza la información con las herramientas adecuadas, ya sea en línea o presenciales, para garantizar su actualización, recuperación y tratamiento a fin de reutilizarla en futuros proyectos (organizar).
Crea información con las herramientas y formatos adecuados a la situación comunicativa y hacerlo de manera honesta. (Crear)
Utiliza las TIC para compartir e intercambiar resultados de proyectos académicos y científicos en contextos interdisciplinares, de modo que se potencie la transferencia del conocimiento (compartir).
 CT3 Reconoce la situación planteada como un problema en un entorno multidisciplinar, investigador o profesional, y afrontarlo de manera activa (comprensión).
Sigue un método sistemático con un enfoque global para dividir un problema complejo en partes e identificar sus causas aplicando el conocimiento científico y profesional (análisis).
Diseña una solución innovadora utilizando los recursos disponibles necesarios para afrontar el problema (creatividad).
Elabora un modelo realista que concrete todos los aspectos de la solución propuesta (innovación).
Evalúa el modelo propuesto contrastándolo con el contexto real de aplicación y ser capaz de encontrar limitaciones y proponer mejoras (evaluación).
 CT5 Produce un texto de calidad, sin errores gramaticales ni ortográficos, con una presentación formal esmerada y un uso adecuado y coherente de las convenciones formales y bibliográficas (calidad).
Construye un texto estructurado, claro, cohesionado, rico y de extensión adecuada, capaz de transmitir ideas complejas (Construcción del discurso).
Produce un texto adecuado a la situación comunicativa, consistente y persuasivo, capaz de transmitir ideas complejas (eficacia).
Tipo C Código Resultados de aprendizaje