2018_19
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009)
 Asignaturas
  LITERATURA
   Contenidos
tema Subtema
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE

1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA
1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada
1.2. Qué se entiende por Literatura.
1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto

2. EL DISCURSO LITERARI O
2.1 Introducción general a los géneros literarios

3. LOS GENEROS NARRATIVOS
3.1. La novela como género
3.2. La perspectiva narrativa.
3.3. Concepto de intertextualidad.

4. LOS GENEROS POETICOS
4.1. Concepto Y correlato objectivo.
4.2. El lenguaje poético
4.3. El ritmo.

5. LOS GENEROS DRAMATICOS
5.1. El teatro y el texto.
5.2. La representación.

6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura.


De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo.


La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad


La enunciación y la partición de los géneros
De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género.


Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación


Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos .

El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE

1. Introducción a los géneros literarios

2. El contexto de la obra literaria: la España de la Restauración

3. El concepto de autoría

4. Los discursos de novela:

5. Vetusta y la simbología del espacio: espacios interiores y exteriores

6. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso

7. Estructura de la obra: narración, historia y discurso

8. Los personajes:

9. El Realismo:

10. El Naturalismo en la novela:


11. La formulación del erotismo:

12. Perspectivas feministas en La Regenta

13. La recepción de la obra:
1.1. Poesía, teatro y narrativa: temas, subgéneros literarios y comentario de textos
1.2. Literatura dentro de la literatura: las lecturas de Ana Ozores y el teatro calderoniano en Vetusta



3.1. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta
3.2. Autor-narrador y lector-narratario


4.1. Punto de vista y focalización
4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación




8.1. Tipologías narratológicas
8.2. Procedimientos de caracterización en La Regenta

9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista
9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía en La Regenta

10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en la literatura española
10.2. Medio social y herencia en La Regenta

11.1. Costumbres sexuales y anomalías médicas: presentar la transgresión
11.2. Histeria y lecturas psicoanalíticas de La Regenta

13.1. Reacciones contemporáneas
13.2. Inserción en el canon actual