Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2018_19 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12264001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORIA LITERARIA 1.1. Qué són la Teoría Literaria y la Literatura Comparada 1.2. Qué se entiende por Literatura. 1.3. De la escritura a la lectura: El papel de la lectura en la "construcción" del texto 2. EL DISCURSO LITERARI O 2.1 Introducción general a los géneros literarios 3. LOS GENEROS NARRATIVOS 3.1. La novela como género 3.2. La perspectiva narrativa. 3.3. Concepto de intertextualidad. 4. LOS GENEROS POETICOS 4.1. Concepto Y correlato objectivo. 4.2. El lenguaje poético 4.3. El ritmo. 5. LOS GENEROS DRAMATICOS 5.1. El teatro y el texto. 5.2. La representación. 6. Corrientes teóricas i metodologías críticas para el estudio de la literatura. |
De Platón y Aristóteles a la Semiótica y las corrientes del postestructuralismo. La interpretación del texto. Diversos tipos de lecturas posibles en la contemporaneïdad La enunciación y la partición de los géneros De "La Poética" de Aristóteles al concepto moderno del género. Un género de géneros. Punto de vista y focalitzación Razones de la métrica. Lectura y comentario de fragmentos de textos . El conflicto. La situación de enunciación en el teatro. Experiencias actuales, fronteras del génere |
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 1. Introducción a los géneros literarios 2. El contexto de la obra literaria: la España de la Restauración 3. El concepto de autoría 4. Los discursos de novela: 5. Vetusta y la simbología del espacio: espacios interiores y exteriores 6. Tres días y tres años: tiempo y orden del discurso 7. Estructura de la obra: narración, historia y discurso 8. Los personajes: 9. El Realismo: 10. El Naturalismo en la novela: 11. La formulación del erotismo: 12. Perspectivas feministas en La Regenta 13. La recepción de la obra: |
1.1. Poesía, teatro y narrativa: temas, subgéneros literarios y comentario de textos 1.2. Literatura dentro de la literatura: las lecturas de Ana Ozores y el teatro calderoniano en Vetusta 3.1. Leopoldo Alas “Clarín”, autor de La Regenta 3.2. Autor-narrador y lector-narratario 4.1. Punto de vista y focalización 4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación 8.1. Tipologías narratológicas 8.2. Procedimientos de caracterización en La Regenta 9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista 9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía en La Regenta 10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en la literatura española 10.2. Medio social y herencia en La Regenta 11.1. Costumbres sexuales y anomalías médicas: presentar la transgresión 11.2. Histeria y lecturas psicoanalíticas de La Regenta 13.1. Reacciones contemporáneas 13.2. Inserción en el canon actual |