Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12264001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 2. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (I): FORMALISMO, ESTRUCTURALISMO, ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN. 3. PANORAMA DE ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL SIGLO XX (II):TEORIA CRÍTICA, FEMINISMO, ESTUDIOS CULTURALES Y POSTCOLONIALES. |
1.1 Definición de los conceptos de "Teoría Literaria" y de "Literatura Comparada". De "literariedad" y de "literatura nacional". Nociones de "clásico" y de "cánon". 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. El concepto de '"intertextualidad". 1.3 Introducción a la narratología. 2.1 El formalismo ruso 2.2 Roman Jakobson y la "función poética" 2.3 Roland Barthes y "La muerte del autor" 2.4 H. R. Jauss y la "Estética de la recepción". 3.1 La Escuela de Frankfurt. 3.2 Crítica feminista: Toril Moi, Irigaray, Gilbert y Gubar 3.3 Estudios Culturales 3.4 Estudios postcoloniales: Edward Said, Jamaica Kincaid. |
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 1. Introducción al comentario de textos literarios 2. El contexto de la obra literaria: la época de la Restauración 3. Nivel extratextual: el autor Benito Pérez Galdós |
1.1. Sobre los géneros clásicos: poesía, teatro y narrativa 1.2. Metodologías del comentario de textos literarios |
4. Nivel intratextual: narrador y modos de enunciación 5. Tiempo y orden del relato |
4.1. Tipos de narrador, focalización narrativa y funciones 4.2. Modos de enunciación: tipos de textos, voces de los personajes o estilos |
6. Espacio y su significación 7. Los personajes 8. Estructura de la obra: historia y narración |
7.1. Tipologías narratológicas 7.2. Procedimientos de caracterización |
9. El Realismo 10. El Naturalismo |
9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista en Europa y España 9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía 10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo 10.2. El debate en España y sus características 10.3. Elementos naturalistas en las novelas de Galdós |
11. La representación galdosiana de la realidad |
11.1. Clases sociales: de la burguesía a los marginados 11.2. Simbolismo y fantasía en "La de Bringas" y "Misericordia" |