Grado en Lengua y Literatura Hispánicas (2009) |
Asignaturas |
LITERATURA |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | LITERATURA | Código | 12264001 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
12 | Formación básica | Primer | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
TEMARIO PRIMER CUATRIMESTRE 1. NOCIONES DE TEORÍA LITERARIA 2. TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS 3. LAS CRISIS DE LA MODERNIDAD: DEL ROMANTICISMO A LAS VANGUARDIAS. |
1.1 Evolución del concepto de literatura y definición de literariedad: oralidad / escritura; ocasión / género; performance / lectura. 1.2 La interpretación del texto: corrientes teóricas y metodologías críticas para el estudio de la literatura. 2.1 Género dramático: mímesis, mito y catarsis. El héroe trágico: Edipo y Hamlet, antiguo vs. moderno. (Lecturas obligatorias: Edipo Rey de Sófocles, Hamlet de Shakespeare). 2.2 La lírica y el amor: definición de lo lírico. (Antología de textos). 2.3 La narrativa y sus transformaciones: idealismo y parodia. (Antología de narraciones breves). 3.1 El sujeto moderno: del yo romántico a Baudelaire. 3.2 La crisis de la realidad. (Lecturas obligatorias: Un corazón simple (Tres cuentos) de Flaubert; Bartleby, el escribiente de Melville; La metamorfosis de Kafka). 3.3 La crisis del lenguaje. (Lecturas obligatorias: Orlando de V. Woolf). |
TEMARIO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE 1. Introducción a los géneros literarios |
1.1. Poesía, teatro y narrativa 1.2. Comentario de textos literarios |
2. El contexto de la obra literaria: la Restauración española 3. El concepto de autoría |
3.1. Benito Pérez Galdós 3.2. Autor-narrador y lector-narratario |
4. Los discursos de la novela 5. Tiempo y orden del relato |
4.1. Punto de vista y focalización 4.2. Las voces de los personajes o modos de enunciación |
6. Espacio y su significación 7. Los personajes 8. Estructura de la obra: historia y narración |
7.1. Tipologías narratológicas 7.2. Procedimientos de caracterización |
9. El Realismo 10. El Naturalismo |
9.1. Orígenes y desarrollo de la novela realista en Europa y España 9.2. Pintura de costumbres, pintura de caracteres e ironía 10.1. Zola y los orígenes del Naturalismo y su debate en España 10.2. Elementos naturalistas en Galdós: fuerzas sociales y herencia |
11. La representación galdosiana de la realidad 12. La recepción de la obra: del Galdós contemporáneo al cánon actual |
11.1. Clases sociales 11.2. El tratamiento de la religión 11.3. Simbolismo y fantasía |