2020_21
Guía docente 
Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
A A 
castellano 
 
Grado en Educación Social (2009)
 Asignaturas
  INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN
   Contenidos
tema Subtema
1. La investigación educativa - Introducción: Ciencia, conocimiento e investigación.
- Concepto y evolución histórica de la investigación educativa.
- Potencialidades y limitaciones de la investigación.
- Los paradigmas y los enfoques de investigación.
- El problema y las fuentes documentales.
- El diseño de la investigación.
- Técnicas e instrumentos por la obtención de datos.
- Procedimientos y técnicas por el análisis de datos.
- Elaboración y difusión de conclusiones.
2. La evaluación educativa - Concepciones evaluativas.
- Funciones de la evaluación.
- Tipo de evaluación.
- La evaluación como proceso.
- La metaavaluació.
- Algunos tópicos de interés en relación a la evaluación educativa.
- Ámbitos básicos de la evaluación educativa.
3. El diagnóstico educativo - La teoría del diagnóstico educativo (concepto, evolución histórica, objetivos, funciones, ámbitos y otras cuestiones)
- El diseño del diagnóstico educativo: Fases del proceso diagnóstico.
- Aplicación del diagnóstico educativo: Camps de observación, procedimientos, análisis e interpretación de los resultados, orientación y asesoramiento, informe y protocolos.