Grado en Educación Social (2009) |
Asignaturas |
INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN |
Contenidos |
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 |
Asignatura | INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN | Código | 11224105 | |||||
Titulación |
|
Ciclo | 1º | |||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Periodo | ||||
18 | Obligatoria | Segundo | AN |
Competencias | Resultados de aprendizaje | Contenidos |
Planificación | Metodologías | Atención personalizada |
Evaluación | Fuentes de información | Recomendaciones |
tema | Subtema |
1. La investigación educativa | - Introducción: Ciencia, conocimiento e investigación. - Concepto y evolución histórica de la investigación educativa. - Potencialidades y limitaciones de la investigación. - Los paradigmas y los enfoques de investigación. - El problema y las fuentes documentales. - El diseño de la investigación. - Técnicas e instrumentos por la obtención de datos. - Procedimientos y técnicas por el análisis de datos. - Elaboración y difusión de conclusiones. |
2. La evaluación educativa | - Concepciones evaluativas. - Funciones de la evaluación. - Tipo de evaluación. - La evaluación como proceso. - La metaavaluació. - Algunos tópicos de interés en relación a la evaluación educativa. - Ámbitos básicos de la evaluación educativa. |
3. El diagnóstico educativo | - La teoría del diagnóstico educativo (concepto, evolución histórica, objetivos, funciones, ámbitos y otras cuestiones) - El diseño del diagnóstico educativo: Fases del proceso diagnóstico. - Aplicación del diagnóstico educativo: Camps de observación, procedimientos, análisis e interpretación de los resultados, orientación y asesoramiento, informe y protocolos. |