2020_21
Guía docente 
Facultad de Letras
A A 
castellano 
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
 Asignaturas
  INGLÉS PARA FINALIDADES ESPECÍFICAS
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura (*) INGLÉS PARA FINALIDADES ESPECÍFICAS Código 12865202
Titulación
Enseñanza y Adquisi. de Inglés como Lengua Extranjera/Segunda Lengua
Ciclo
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Periodo Horarios y datos del examen
3 Optativa 1Q
Modalidad y lengua de impartición Ver grupos de trabajo
Prerrequisitos
Departamento Estudios Ingleses y Alemanes
Coordinador/a
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Correo-e carmen.rueda@urv.cat
Profesores/as
RUEDA RAMOS, MARIA DEL CARMEN
Web http://moodle.urv.net
Descripción general e información relevante Debido a la situación actual de emergencia sanitaria, y como medida excepcional y temporal, durante el curso académico de 2020-21 la docencia de esta asignatura se hará exclusivamente online. Los contenidos habituales, las competencias y los resultados del aprendizaje serán los mismos y se encuentran disponibles en la sección correspondiente de esta guia docente. Los métodos docentes, el programa de la asignatura y los criterios de evaluación serán tan parecidos como sea posible a los que aparecen descritos en el modo presencial. Por favor, para más información véase la sección de “Evaluación”, “Otros comentarios” y “Segunda Convocatoria”. Descripción del curso: El mundo actual requiere que seamos capaces de adaptarnos a las nuevas demandas, especialmente en el caso del inglés y desde que este se ha ido convirtiendo en la lengua internacional por excelencia que se utiliza en una gran variedad de situaciones y para fines diversos. En este contexto, muchos profesores de inglés tienen que ser capaces de poder hacer frente al desafío de ayudar a sus estudiantes a convertirse en usuarios efectivos de una lengua extranjera que se utiliza en situaciones diferentes, ya sean académicas o profesionales, que están relacionadas con los negocios, la medicina, el derecho, la ingeniería, el turismo, etc. De hecho, es muy probable que muchos profesores de lengua inglesa hoy en día encuentren un trabajo dentro del ámbito del “Inglés para Fines Específicos” (IFE o ESP). El objetivo de este módulo, pues, es introducir a los estudiantes a este importante campo de la docencia de la lengua inglesa, conocido en inglés como ELT. ESP consiste en el diseño de cursos basados en el análisis de necesidades, en las características de las disciplinas y en los fines para los que se utiliza la lengua. En este módulo, se presentan los elementos clave de ESP a través de aspectos de lingüística y de la enseñanza de lenguas con los que los estudiantes ya están familiarizados: el análisis de necesidades, el diseño de cursos y el desarrollo de materiales docentes, el rol del profesor y el aprendiz, la enseñanza de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de géneros, así como las tecnologías de la información en el análisis y la docencia de inglés para fines específicos. Objectivos: Este curso introducirá a los estudiantes de Máster a conceptos y tendencias clave en ESP para hacer que ellos mismos puedan ser capaces en el futuro de enseñar y estudiar cómo se usa la lengua en contextos diferentes y para una variedad de fines. En particular, pretende ayudar a los estudiantes a conseguir los siguientes objetivos: - Ser conscientes del papel del inglés como lengua internacional usada en una variedad de situaciones cambiantes en entornos internacionales. - Ser capaz de enseñar inglés en diferentes situaciones y para una variedad de fines. - Obtener el máximo rendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje para hacerlo más efectivo. - Familiarizarse con las herramientas que permiten analizar el uso del inglés en situaciones académicas y profesionales. - Ser capaz de diseñar cursos y materiales adaptados a las necesidades específicas de un grupo de aprendices de ESP. - Ser capaz de usar herramientas y aplicar métodos de la lingüística y la enseñanza de lenguas que son relevantes en la docencia de ESP: el desarrollo de las destrezas lingüísticas, el análisis del discurso y de género, el diseño de cursos, y las aplicaciones de las tecnologías de la información.
(*)La Guía docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la URV. Este documento es público y no es modificable, excepto en casos excepcionales revisados por el órgano competente o debidamente revisado de acuerdo la normativa vigente.