2022_23
Guía docente 
Facultad de Economía y Empresa
A A 
castellano 
Grado en Administración y Dirección de Empresas (2009)
 Asignaturas
  PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS
   Mecanismos de coordinación y seguimiento
Es durà a terme una coordinació interna (per part de la universitat) i una coordinació externa (per part del centre de pràctiques).
descripción

Los agentes implicados en la coordinación y seguimiento de las Prácticas Académicas Externas de la Facultad de Economía y Empresa son:

A. La coordinación de prácticas

La coordinación se encarga de:

• Organizar los mecanismos de captación y selección de entidades colaboradoras

• Fijar todos los plazos de los diferentes procedimientos vinculados a las Prácticas Académicas Externas

• Realizar sesiones informativas para los estudiantes previas a la matrícula de Prácticas Académicas Externas

• Revisar los perfiles y las actividades previstas de cada oferta de prácticas

• Asignar un tutor/a académico a cada estudiante

• Solicitar y generar la documentación necesaria para la realización de las prácticas

• Realizar sesiones informativas con estudiantes y tutores/as académicos previas al inicio de las prácticas

• Apoyar y coordinar los tutores/as académicos

• Mantener contactos y reuniones con los/las responsables de los programas de prácticas de las entidades colaboradoras

• Recoger las sugerencias de todos los agentes implicados en las prácticas, directamente y a través del envío de encuestas de satisfacción

• Rellenar las actas académicas con las calificaciones comunicadas por los tutores/as

• Revisar el proceso PR-FEE-010 del Sistema Interno de Garantía de la Calidad de la FEE y proponer su modificación, si procede

• Rendir cuentas ante la Junta de Facultad

B. Tutores/as académicos

Los tutores/as académicos, profesorado de la FEE, se encargan de tutorizar a los estudiantes asignados/as por la coordinación durante toda la estancia. El tutor/a debe:

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el/la estudiante durante su estancia en prácticas

• Realizar un mínimo de dos reuniones presenciales con el tutor/a de la entidad colaboradora en la sede de la entidad

• Comunicar a la coordinación de prácticas cualquier incidencia que requiera de su conocimiento, o cualquier cambio respecto a las características iniciales del proyecto formativo.

• Calificar el/la estudiante en función de los criterios fijados en esta guía docente

• Trasladar toda la documentación derivada de la calificación del/de la estudiante a la coordinación de prácticas

• Realizar un informe de seguimiento sobre la coordinación que se ha realizado con cada una de las entidades colaboradoras

C. Tutores/as de las entidades colaboradoras

El tutor/a de la entidad colaboradora se encarga del seguimiento del estudiante asignado/a durante todo el período de prácticas en su entidad respetando el proyecto formativo acordado. El tutor/a de la entidad colaboradora deberá:

• Facilitar el desarrollo personal y profesional del/de la estudiante

• Reunirse con el tutor/a académico, en la sede donde el/la estudiante desarrolla las prácticas, al menos en dos ocasiones.

• Comunicar al tutor/a académico cualquier aspecto que se considere relevante en el desarrollo de las prácticas, especialmente cualquier cambio en el proyecto formativo acordado o desplazamientos del/de la estudiante de la sede de prácticas informada.

• Realizar un informe final sobre el/la estudiante que incluye una valoración explícita de las competencias previstas. Este informe se comentará en la última reunión con el tutor/a académico.

• Responder una encuesta de satisfacción

D. Estudiantes

El/la estudiante, con el objetivo de hacer posible el correcto seguimiento y coordinación de sus prácticas, debe:

• Conocer el funcionamiento y calendario de las prácticas

• Asistir a las sesiones informativas

• Cumplir con las obligaciones derivadas del proceso de firma de su convenio

• Desarrollar las tareas que le sean encomendadas durante su estancia en prácticas

• Informar puntualmente su tutor/a académico de cualquier aspecto que considere relevante para su aprendizaje

• Informar a su tutor/a académico de cualquier modificación respecto a lo previsto en el convenio firmado (actividades, tutor/a, horario ...), especialmente si se tiene que desplazar de su sede durante las prácticas.

• Asistir a las reuniones presenciales con su tutor/a académico

• Realizar un informe final de su estancia en prácticas

• Responder una encuesta de satisfacción